GREMI ARTESÀ D´ARTISTES FALLERSVALÈNCIA
cas | val | eng

La revista

Momento de la limpieza de la suciedad superficial en el grupo 'El sexe' o 'Inclinació' de José Devis
01/01/2016

Llegan nuevos grupos escultóricos restaurados al Museo del Artista Fallero

En esta fase han sido intervenidos 'Quijotadas' de Pascual Calleja, 'Inclinació' de José Devís y 'Cabeza de cera' de Regino Mas

Pocos días antes de la Navidad llegaron a nuestro Museo los grupos restaurados en la segunda fase de trabajos que se iniciaron en el año 2013 con la intervención de piezas de artistas tan importantes como Vicente Luna, Modesto González, Pepe Martínez Mollá, Vicente Agulleiro o Pepe Puche.

En esta ocasión, los grupos escultóricos restaurados que ya puedes visitar en el Museo del Artista Fallero de Valencia son 'Quijotadas' de Pascual Calleja, 'El sexe' o Inclinació' de José Devís y una cabeza de cera atribuida a Regino Mas.

La restauración se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención de la Diputación de Valencia de Patrimonio-Mueble 2014-15, otorgada por la Diputación de Valencia al Gremio de Artistas Falleros para la restauración de Grupos Escultóricos del Museo, colaborando así con la conservación y recuperación de su patrimonio.

Fotos: IRP

A grosso modo, los trabajos realizados en la obra en cartón-piedra  del Quijote del artista Pascual Calleja han consistido en la eliminación de la suciedad y la fijación de algunas capas pictóricas levantadas; mientras que en el grupo denominado 'El sexe' para la falla Alacant de Quart de Poblet (1981) del artista José Devís, la intervención ha pasado por la fijación de los estratos pictóricos, la limpieza, el estucado, la reintegración cromática y el barnizado.

En el caso de la cabeza de cera policromada atribuida a Regino Mas durante la primera mitad del siglo XX, la pieza se encontraba cubierta por una importante capa de suciedad, como podemos observar en la imagen de la izquierda, así como con importantes grietas en su estructura.

La primera intervención, por tanto, era un proceso de limpieza seguida de la subsanación de todos esos problemas estruturales con materiales químicos específicos en esta pieza que servía para la obtención de cabezas para la creación de ninots. Como último paso, la aplicación de veladuras de color le ha devuelto al rostro la expresividad que había perdido a lo largo del tiempo.

El equipo de restauración ha estado formado por los técnicos del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València.

Las tres piezas restauradas pueden ser ya visitadas en el Museo del Artista Fallero, sito en Av. San José Artesano 17 de Valencia.

Galería

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Cerrar
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • valencià
  • english
Acepto los términos y condiciones descritas aquí