GREMI ARTESÀ D´ARTISTES FALLERSVALÈNCIA
cas | val | eng

La revista

Visita al Museo del Gremio con expertos como Vicent Guerola y Toni Colomina
19/11/2015

La importancia de la restauración de los ninots indultats a debate

La charla se completó con una visita al Museo del Gremio

“La restauració del ninot indultat. El cas del Museu de l’Artista Faller”, ese era el título que llevaba ayer la charla programada por la Federación de Fallas de Benicalap-Campanar.

Antoni Colomina, técnico del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de Valencia, que ha vivido en primera persona la restauración de diversos grupos del Museo del Gremio fue el encargado de ilustrar esta interesante ponencia enmarcada dentro de las VI Jornadas Culturales Pepe Monforte.

La tarde comenzaba a las 19h en el Museo del Gremio, con una primera introducción y visita in situ de los ninots sobre los que se hablaría más tarde en la charla.

La recepción de invitados y su bienvenida corrió a cargo de Mª Pilar Luna, directora del Museo, y la delegación del Gremio, Mª José Luna y Moisés Alarcón.

Las enriquecedoras explicaciones de Vicent Guerola y de Toni Colomina frente a los ninots y grupos restaurados en los últimos meses hacia los asistentes y la prensa fueron el mejor preludio de la conferencia que comenzaba una hora más tarde en la sala Rafa Alcayde de la sede de la Federación de Fallas de Benicampa.

museo gremio guerola

Todos estos ninots son la única prueba que tenemos de las fallas de la época, nos dan a conocer las técnicas y los materiales que utilizaban los artistas falleros en cada momento histórico. Su mantenimiento y conservación (ya que se pensaron para ser quemados) debe ser un requisito para poder seguir disfrutando de ellos y la intervención de los expertos es necesaria en museos de este tipo de obras de arte efímero.

Durante la tarde de ayer también nos acompañó el resto de componentes del comité de expertos del museo: Julián Almirante y Nacho Catalán.

Galería

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Cerrar
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • valencià
  • english
Acepto los términos y condiciones descritas aquí