El escenario del Festival Medusa de Cullera, diseñado por Fede Alonso
18/08/2015

El escenario del Medusa SunBeach Festival lo firma un artista fallero

El festival ha reunido a 67.000 personas en Cullera y ha tenido un impacto de 3 millones de euros

2 días de festival. 2 días de impacto en redes sociales. 2 días en los que un escenario realizado por un taller fallero da la vuelta al mundo.

Así ha sucedido con el reciente festival de música electrónica celebrado los días 14 y 15 de agosto en la Playa de Cullera. El Medusa SunBeach Festival no ha dejado indiferente a nadie y lo que más nos enorgullece es que toda la escenografía ha salido de las manos de un artista fallero: Fede Alonso.

Medusa Festival de Cullera

Fotos: RecStudios y Fede Alonso

La segunda edición de este festival de música ha superado todas las expectativas del consistorio y la organización, tanto en asistencia de público como en difusión del evento. Además, que la escenografía de un artista fallero valenciano siga dando que hablar días después de que los plato dejaran de rodar, deja un muy buen sabor de boca de cara a nuevas contrataciones.

El taller de Fede Alonso ha estado trabajando durante un mes con este proyecto sin dejar de lado los proyectos de fallas que tiene en las localidades de Villanova de Castelló, Algemesí, Pego o la misma Cullera, donde en marzo plantará el monumento de Sección Especial de la falla Sant Antoni de la Mar.

Cinco personas trabajaron en esta escenografía que simulaba un fondo marino, debido a su cercanía a la playa. Medusas gigantes, peces, un barco hundido y en el centro un gran tiburón blanco de 16 metros de altura, cuyos fauces albergaban el escenario desde el que el disc jockey estadouniense Steve Aoki dio el pistoletazo de salida a 40 horas de música techno, indie y remember.

Se trata de la primera temporada en la que el taller de Fede Alonso realiza escenografías y decoraciones para festivales. Tras un par de colaboraciones con la empresa organizadora en el Scream Halloween Festival y Winter Festival de Valencia, ésta era la prueba de fuego para nuestro agremiado.

El diseño está realizado en corcho íntegramente, pues "se buscaba una solución práctica, que no pesara y económica", nos cuenta Fede. El gran tiburón blanco perseguía impactar al público con sus 16 metros de altura por 15 de ancho.

El trabajo de taller, no obstante, dista del que conlleva una falla. "Con este volumen y los juegos de luces no se aprecian los acabados por ello el tiempo de masillar y ljar se reduce considerablemente. Ha llevado muchas más horas de modelaje, construcción y pintura".

En el proceso el montaje es otro de los caballos de batalla que Alonso califica como "una odisea". "El inestable tiempo de este mes de agosto, con lluvias y poniente, no ha ayudado. Además, el proceso ha sido más complicado del habitual porque no se mnta todo con sacabutx, como en una falla, sino que hay que anclar las piezas a una gran pared de hierro, con muchos puntos de anclaje y siendo muy rigusosos con la seguridad", nos relata.

El equipo que trabajó en alturas de 20 metros estuvo formado por Vicent Pellicer y Paco Alonso, que volaron con arneses durante 3 días, y por Antonio López y Alberto Ortega, que colaboraron a pie de escenario. Una grúa y varios elevadores fueron necesarios para hacer realidad este escenario por el pasaron Vetusta Morla, Lori Meyers o el disc jockey barcelonés Paco Osuna.

La empresa organizadora y los vecinos del municipio de Cullera "han quedado muy contentos con el resultado. El impacto en las redes sociales también ha sido enorme. Incluso desmesurado, diría yo. Soy un artista pequeñito acostumbrado a trabajar mucho y recibir poco ", nos confiesa algo apurado nuestro agremiado.

Confiamos en que empresas organizadoras de este tipo de eventos sigan viendo con buenos ojos los talleres de nuestros artistas falleros, más que capaces de desarrollar grandes proyectos de escenografías impactantes como el realizado desde el taller de Fede Alonso.

diciembre 2018