GREMI ARTESÀ D´ARTISTES FALLERSVALÈNCIA
cas | val | eng

La revista

José Ángel Azpeitia junto a una de sus carrozas
24/07/2015

Las carrozas de la Batalla: José Ángel Azpeitia

Recuerda que hace años sólo iban a visitar los talleres los propios compañeros. Ahora, la cena multitudinaria ha llenado de vida el barrio

Azpeitia es uno de los apellidos que se ligan al sector de las carrozas sí o sí. En esta Batalla de Flores 2015 presentará dos carrozas: una para categoría B, que transportará a una de las Cortes de Honor del 2014, y otra en la categoría Ordinaria para una agrupación de fallas.

La carroza más especial que prepara llevará una temática valenciana, "con cuadros florales y piezas tradicionales" mientras que la segunda "versará sobre la fantasía y presidirá la carroza un castillo medieval".

Carrozas como éstas, que compiten en las primeras categorías llevan unos días de trabajo con, al menos, 3 personas trabajando a jornada completa. Los presupuestos en los que se mueven estas carrozas son los 5.500€, en el caso de la carroza que va a Especial B, y los 1.500€ los de la categoría Ordinaria.

La diferencia de precio reside, entre otros aspectos, en sus dimensiones y exclusividad.

"En la Batalla de Flores", apunta José Ángel, "tenemos carrozas de 5 metros de altura y 3 metros de anchura pero eso no son medidas comerciales. Es decir, las grandes carrozas de la Batalla no se pueden aprovechar directamente luego porque no corresponden al ancho de las calles y no sirven. Por tanto, son carrozas exclusivas que ya no salen en otros lugares".

Por otra parte, las carrozas ordinarias (que tienen unas medidas convencionales de unos 4 metros  de largo y 2 metros de ancho) sí que son reutilizadas. Aunque, el hecho de pincharles flor significa que posteriormente " tienes que quitarla, limpiar las piezas y volverla a pintar para poder hacer uso. Es decir, trabajamos las semanas previas en prepararla para la flor y la posterior para dejarla en condiciones para ser alquiladas por otras fiestas. Y para todo eso, el presupuesto es muy justito", nos cuenta José Ángel.

Respecto a la salud del sector, José Ángel nos cuenta que su empresa trabaja para la Comunidad Valenciana y todo está como la fiesta: en crisis. "Hay bastante competencia, los precios han caído una exageración y excepto la noche de Reyes - que es la gran excepción- el resto del año trabajas con la mitad de la flota que tienes disponible".



NIT DE LA PUNXÀ

En la 'Nit de la Punxà, el taller de Azpeitia contará con la ayuda de un grupo de unas "5 ó 6 personas, que son amigos y familiares, para que ayuden a color unas 4.000 o 5.000 flores. Principalmente anastasias, algo de clavel, clavelón, guardalobo y musgo".

Es una noche muy especial para Azpeitia. Recuerda que "antes estábamos solo los trabajadores de los talleres y cuando acabábamos, visitábamos a los compañeros, pero en el barrio no había nadie más que nosotros. Desde que se decidió hacer el 'Sopar de la Punxà' ha sido un éxito para darle vida el barrio, hacerle publicidad a las carrozas y en conjunto es una fiesta muy bonita", asegura José Ángel.


PROPUESTAS PARA LA BATALLA 2016
Si hablamos hacia el futuro, José Angel opina que ha llegado el momento de darle un "verdaero empujón a la Batalla de Flores". Piensa que "debería haber muchas más carrozas, sobre todo en la Sección Especial y para el nivel que tiene Valencia tendrían que desfilar 3 o 4 más".

El problema, considera este maestro carrocero, reside en el presupuesto. "Hoy por hoy creo los talleres que trabajan en el sector están preparados para asumir la construcción de, al menos, una carroza de Especial pero no se cumple esa ratio".

Apuesta por "recorrido más largo y que se amplíe el aforo porque me consta que mucha gente se queda con ganas". Además, el próximo año es el 125 Aniversario, "un año especial en el que esperemos que la Concejalía de Fiestas se moje y preparemos algo grande, porque la fiesta lo merece", concluye José Ángel.

Galería

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Cerrar
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • valencià
  • english
Acepto los términos y condiciones descritas aquí