Antonio Sánchez en su taller
24/07/2015

Las carrozas de la Batalla: Antonio Sánchez

De su taller saldrán 5 carrozas para la Batalla de Flores del domingo

No hay descanso en el taller de Antonio Sánchez. Prepara 5 carrozas para la Batalla de Flores 2015 con el ánimo de revalir el título que lleva ganando desde 2012.

Este año presentará una carroza para la categoría Especial A, que será la que lleve a la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2015 y su Corte de Honor, con una temática inspirada en un fondo marino lleno de peces de colores.

Otra de las carrozas militará en la categoría Especial B con una legión de helados humanizados y paseará por la Alameda a la Corte del pasado año y tiene entre manos otras 3 carrozas, en sección Ordinaria B.

Antonio lleva más de un mes trabajando con las carrozas. "Las elecciones han retrasado este año todo el proceso pero yo empecé por mi cuenta y riesgo a trabajar porque la idea que llevaba en la cabeza era costosa. Afortunadamente, me han llamado para participar y la veréis en la calle", nos cuenta Antonio.

Unas carrozas como éstas "necesitan unos 30 días de trabajo con 4 personas a jornada completa y el refuerzo del escultor", apunta.

El día previo a la Batalla es el momento de pinchar toda la flor y en ese momento el taller de Antonio es un auténtico hervidero. "Estaremos 60 personas, todos amigos, poniendo flor porque entre las dos carrozas de la sección Especial llevan 66.000 flores".

En sus trabajos destacará sobre todo una flor: el crisantemo en varios tonos, "porque aguanta el calor, llena las carrozas y es la que hay ahora mismo en el mercado", nos cuenta Antonio.

Una inversión económica nada desdeñable. Sánchez asegura que sus 5 carrozas pasearán el domingo suponen un gasto de "unos 6.000 euros en flor. Este año quiero revalidar el título, con el permiso de mis compañeros", bromea el maestro carrocero.

Sánchez asegura que con la apuesta que ha realizado este año no va a obtener beneficios, "la carroza de la categoría A lleva un modelado nuevo, piezas inéditas, el escultor está ya trabajando un mes con nosotros así que creo que me va a costar dinero. Aunque es cierto que luego me quedo con las carrozas, tal y como están las cosas no sé si le daré salida".

Antonio se refiere a la dura situación por la que pasan las empresas de carrozas ahora mismo. "La faena ha bajado mucho. Actualmente tengo 41 carrozas y antes con todas no daba a basto. Ahora, con 20 me apaño, y eso que trabajo para toda España: Asturias, Madrid, Teruel, Alicante,... Pero estamos trabajando un 70% de lo que trabajabamos en otras épocas", se lamenta.

Si miramos hacia el futuro, esta empresa sita en la Ciudad del Artista Fallero, ya tiene una nueva generación que le dará vida. "Mi hijo se licenció el viernes en Bellas Artes y ya me ha confirmado que se queda conmigo en el taller", nos cuenta orgulloso. "Yo tengo la continuidad, ahora falta que la gente que entra en el sector quiera luchar por la fiesta, por las cabalgatas. Mientras haya tradiciones, echaremos adelante, pero es verdad que con la crisis lo hemos notado mucho".

PROPUESTAS PARA LA BATALLA DE FLORES 2016

De cara a la Batalla del próximo año, tras todo lo comentada que ha sido la venta de los palcos o la distancia del recorrido, Sánchez es rontundo: "Lo que esté claro es que el recinto se queda pequeño. Yo apostaría por poner gradas y alargar el recorrido aunque desconozco la inversion que supone. Eso sí, si alargas la Batalla tienes que poner más carrozas y desconozco la inversión que supone".

LA NIT DE LA PUNXÀ

La 'Nit de la Punxà' convierte a la Ciudad del Artista Fallero en un ir y venir de la flor y nata de la fiesta. "Egoístamente puede molestar un poco tanto trajín de gente, porque estás trabajando, pero si te soy sincero, me gusta que vengan a ver mi trabajo. Creo que es un día incluso más importante que una Cabalgata del Ninot", relata Sánchez. "Hoy por hoy, la reina de las cabalgatas para los carroceros es la Batalla de Flores. Es donde uno se luce y por eso echamos el resto".

diciembre 2018