GREMI ARTESÀ D´ARTISTES FALLERSVALÈNCIA
cas | val | eng

La revista

Boceto de la Falla Municipal 2017
17/05/2016

'València, Ca la Trava' se presentó ayer en el Ayuntamiento

El equipo está dirigido por el Manolo García, e integrado por Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín, José Aguilar y Fet d’Encarrec

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acogió ayer la presentación de los proyectos de las Fallas Municipales grande e infantil 2017. Una presentación defendida por los propios artistas ante la prensa y que, en el caso de la Falla Municipal, contó con maqueta.

La convocatoria de este año ha supuesto el inicio de una nueva forma de elección de los monumentos falleros municipales, en la que sendos jurado de especialistas seleccionan entre los distintos proyectos y propuestas elaboradas por los artistas o equipos. Por primera vez, además, se realiza un acto de presentación de los proyectos.

La nueva fórmula se centra en la figura del artista, y subraya la calidad conceptual de las propuestas y su complejidad.

En el caso de la Falla Municipal 2017 será el equipo dirigido por el artista Manolo García, e integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encarrec, el que elaborará la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento. Mientras que el equipo compuesto por Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín, que realizarán la falla infantil.

El proyecto del equipo de Manolo García trae por título 'Valencia, Ca la Trava'. Tal como explicaron los artistas, la falla realizará una sátira humorística de los obstáculos con que se ha enfrentado la ciudad de Valencia durante décadas con referencias a "todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó debido a las diferentes y numerosas trabas, y que ahora se recupera, se espolsa, se plantará y se quemará".

Los autores presentaron una serie de conceptos emparejados con los que han definido el que para ellos será la Falla del Ayuntamiento 2017: una falla "icónica e irónica" (de cerca de 40 metros de alto, representará en clave de sorna el skyline que la ciudad nunca ha tenido); "acompañada de una cabalgata de las trabas, crítica y mítica" que se extenderá a lo largo de una plataforma, la torre central será toda de madera tratada, y se iluminará por la noche, y será "actual de concepto y tradicional de ejecución" y quemará "con llama y sin humo".

Además, los autores proponen convertir la plantà en un espectacular acto festivo con la intención de levantar algunas piezas al tombe.

Recordemos que el jurado de la falla grande estuvo integrados por Joan S. Blanch, artista fallero y diseñador (propuesto por la Federación de Fallas con Ingenio y Gràcia); Daniel Salvador, diseñador y socio del taller fallero Imaginarte Taller Creativo (propuesto por la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos); Marta Querol, escritora, máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad y fallera mayor de Valencia en 1988, (propuesta por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia); María Zárraga, doctora en Bellas artes y profesora de Escenografía del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, (propuesta por el Círculo de Bellas artes), y Rosa Yagüe Perales, vicedecana de Cultura de la Facultad de Economía de la Universitat de València y profesora del máster de Turismo, (propuesta por la Universitat de València).

Galería

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Cerrar
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • valencià
  • english
Acepto los términos y condiciones descritas aquí