Esta federación está formada por artistas de toda la Comunitat Valenciana
17/05/2018

Artistas de Fallas y Hogueras demandan que las fallas tengan un precio mínimo

En Les Fogueres no concursan si la foguera no supera los 8.000€

La Federació d'Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana (formada por los Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Gremio Provincial de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana y Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia) comunicamos que hemos solicitado a la Junta Central Fallera y a su Pleno y Asamblea de Presidentes como
órganos competentes, que estudie la posibilidad de establecer un valor mínimo de falla, aplicable progresivamente en los próximos años, para poder entrar en concurso, dadas las cantidades actuales que consideramos, no solo escuetas, sino insuficientes para poder realizar un trabajo digno y profesional, y más ahora con la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la fiesta de las Fallas.

Asimismo, constatamos que en Alicante, en Les Fogueres de Sant Joan, existe un mínimo de 8.000 € para poder concursar. Consideramos que esta cantidad sería más coherente con la realidad artística y estética de nuestras obras y con más interés de cara al turismo.

También consideramos necesario que, ante el desfase en las diferentes categorías en cuanto a desigualdades de volúmenes y trabajo, se marcaran unas medidas de base y altura por secciones para que todos los compañeros artistas falleros podamos competir en igualdad de oportunidades, al igual que existen en fallas infantiles y en la Exposición del Ninot cada año.

De esta forma, consideramos que todo lo expuesto anteriormente va en beneficio de la fiesta y en pro del sostenimiento de la profesión de Artista Fallero, tan denostada hoy en día y en situación de grave crisis.

Solicitamos, por tanto, la ayuda de los representantes de la fiesta, los presidentes de cada comisión de Valencia, y del máximo órgano de gestión, la Junta Central Fallera, en esta iniciativa que no pretende otro objetivo más que el de materializar soluciones reales a la aplaudida campaña de #VolemFalla.

junio 2018