GREMI ARTESÀ D´ARTISTES FALLERSVALÈNCIA
cas | val | eng

La revista

El Maestro Mayor ha estado presente en el Ayuntamiento
27/03/2018

Presentadas las bases de las Fallas Municipales 2019

Su presupuesto aumentará el próximo año y conoceremos a los artistas en abril

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado esta tarde las bases para la contratación de las fallas municipales del año 2019, que por tercer año consecutivo se han consensuado con el Gremio de Artistas Falleros.

Se mantienen los criterios exclusivamente técnicos y artísticos de selección, la concepción de la falla como arte y elemento central de la fiesta y se apuesta por materiales sostenibles.

Además, el presupuesto de las fallas municipales aumentará el próximo año, alcanzando la grande la cifra de 205.000 euros (el año pasado fueron 170.000€) y la infantil los 28.500 euros (dejando atrás los 25.000€ de este año).

Fuset, que ha comparecido acompañado por Ximo Esteve y José Ramón Espuig, del Gremi d’Artistes Fallers, ha explicado que se incrementa en un 10% el presupuesto destinado a cada falla, “pero también hemos considerado oportuno que se añadiera una cantidad de 10.000 euros en concepto de grúa – obviamente solo para la falla grande- y también una parte correspondiente a aspectos complementarios como la decoración, que en el caso de la grande será de 5.000 euros y en el de la infantil de 1.000 euros”.

El concejal ha recordado que las fallas municipales las elige un jurado técnico, no político, formado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo, en cuya constitución se habrá de procurar que haya paridad de género. Esa fórmula se emplea desde 2016. Este sistema -ha recordado Fuset- sustituyó el de la presentación de bocetos por un proceso de valoraciones de artistas, trayectorias y proyectos. 

Tanto Espuig como Esteve han apoyado los criterios recogidos en estas bases de selección, aunque el Mestre Major, Espuig, ha pedido que se continúe aumentando en próximos años y Esteve ha hablado de “equiparar progresivamente la Falla municipal con las fallas de la Sección Especial”, para garantizar que la falla municipal atraiga a los mejores artistas falleros.

Galería

Eventos

abril 2018
lumamijuvisado
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Cerrar
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • valencià
  • english
Acepto los términos y condiciones descritas aquí