GREMI ARTESÀ D´ARTISTES FALLERSVALÈNCIA
cas | val | eng

La revista

Sento Llobell, Ramón Espinosa, Manolo Martín, García-Reche y Manolo García
gulliver, valencia, aniversario, 25 años, artistas falleros 01/01/2016

25 aniversario del Parque Gulliver

Los artistas falleros que participaron en su construcción, presentes en el cumpleaños

El Parque Gulliver de Valencia cumple 25 años desde su inauguración y el alcalde, Joan Ribó, y los responsables de su construcción lo han visitado para celebrar la efeméride de un "elemento patrimonial muy interesante" para niños y mayores y que "hay que cuidar y poner en valor".

PUBLICIDAD

Al acto han asistido el arquitecto del proyecto, Rafael Rivera; el hijo del artista fallero que lo creó, Manolo Martín, ya fallecido, y el ilustrador que le dio vida, Sento Llobell, además del que fuera conseller de Industria, Comercio y Turismo en la época en que se construyó, Andrés García-Reche, y las falleras mayores de Valencia de 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler.

El arquitecto del proyecto, entonces arquitecto municipal, ha recordado los avatares que sufrió cuando le encargaron un parque originalmente para la zona de Doctor Lluch y cómo el Gulliver tomó forma después de conocer al artista fallero Manolo Martín y al dibujante Sergio Llobell y una vez salió del consistorio.

Ha relatado que fue rechazado para Valencia y decidieron llevarlo a Barcelona, que necesitaba obras no deportivas para el entorno de los Juegos Olímpicos, pero un conseller "fisgón" -en alusión a García Reche- descubrió el proyecto y le dio el impulso económico necesario para llevarlo adelante en la ciudad.

García Reche ha explicado que lo que le llevó a recuperar el proyecto fue que "era una alternativa innovadora usando materiales de aquí", su potencial como atractivo turístico y el ser un "ejemplo" de colaboración del sector público y privado.

Su coste fue de 220 millones de pesetas -unos 1,3 millones de euros- y la obra se llevó a cabo combinando tres sistemas:

- la técnica fallera: modelando con vareta la figura.

- moldes fabricados: que fueron diseñados para garantizar juego y seguridad.

- obra civil: utilizando hormigón como garantía de resistencia.

Después todo se recubrió con capas de poliester.

Durante muchos meses, el Parque Gulliver fue el trabajo diario de los talleres de la Ciudad del Artista Fallero de Valencia. Por ello muchos artistas falleros sienten como suyo este pequeño parque de atracciones valenciano.

En su discurso, Ribó ha apuntado que el récord de asistencia se consiguió el último Lunes de Pascua, con más de 10.000 personas.

La comitiva ha recorrido las entrañas del muñeco, donde había una maqueta de la ciudad, en cuyo alrededor los niños se sentían gigantes y que ha sido retirada para restaurarla y volver a instalarla y que ahora hay una pequeña exposición que explica el proyecto desde su nacimiento.

Posteriormente, el alcalde y varios concejales se han tirado por una de las grandes rampas de la figura y tras ellos, lo han hecho el arquitecto, el artista fallero Manolo Martín y el ilustrador.

El parque, ubicado entre los puentes del Ángel Custodio y del Reino, tiene más de 5.000 metros cuadrados y la figura de Gulliver, de 68 metros de largo y casi 9 de altura, representa el momento en que acaba de llegar al país de Liliput y ha sido atado por los liliputienses.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Cerrar
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • valencià
  • english
Acepto los términos y condiciones descritas aquí