GREMI ARTESÀ D´ARTISTES FALLERSVALÈNCIA
cas | val | eng

La revista

Fotografía de grupo tras visitar las instalaciones del Museo del Gremio
27/10/2015

Militares de toda España visitan el Museo del Artista Fallero

Tras varios días en Valencia han querido conocer mejor el oficio del artista fallero

"Esto hay que conocerlo", murmuraban entre ellos durante la visita al Museo del Gremio del Artista Fallero.

Más de medio centenar de militares de unidades de toda España han visitado la ciudad de Valencia durante varios días y no ha faltado su acercamiento al mundo de las Fallas.

La directora del Museo, Mª Pilar Luna, atendió esta numerosa visita explicando los inicios de nuestra tradición hablando del 'parot' y de la progresiva evolución del ninot de falla.

Se trataba de una visita informal. Este grupo de militares de distintas unidades (que llevan más de 40 años ejerciendo) se reúnen cada año en una ciudad de España con el fin de rememorar su paso, en la misma promoción, por la Academia General Básica de Suboficiales.

Uno de los anfitriones en Valencia, y que por tanto es quien ha llevado el peso de la organización de este viaje, ha sido el Teniente Coronel, Antonio Aparicio.

Mª José Luna y Moisés Alarcón reforzaron las explicaciones a los visitantes sobre la construcción de una falla, la ironía de los artistas, los presupuestos que manejan las comisiones falleras, el proceso del trabajo en un taller...

También caló hondo la versatilidad que posse el artista fallero, que más allá de las fallas es capaz de construir escenografías, carrozas, ornamentaciones o parques temáticos, como el famoso Gulliver, que con 25 años a las espaldas, impactó a los asistentes imaginándolo en el cauce del río Turia.

visita museo gremio valencia fallas

El recorrido realizado por este grupo de militares en nuestra ciudad pasó por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, disfrutaron de los paseos en barca por la Albufera y también dedicaron un día a la monumentalidad del centro histórico con visitas al Museo de la Cerámica y finalizando en nuestro Museo Gremial.

Aparicio, que atendía también todas las dudas que les surgían a sus compañeros de otras comunidades, nos explicó que deseaban "que se llevaran una vision global de Valencia y teníamos especial interés en que conocieran el mundo de las fallas y del artista fallero, que es donde tiene razón de ser la falla".

La visita finalizó con un almuerzo de despedida en el que otorgaron a la directora del Museo un recordatorio por la disponibilidad prestada al grupo de visitantes.

Eventos

noviembre 2017
lumamijuvisado
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Cerrar
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
  • valencià
  • english
Acepto los términos y condiciones descritas aquí